Corrección de exámenes mediante lectora óptica

La primera experiencia en la Facultad (y creo que en la UPV/EHU) utilizaba una lectora Kaiser OMR-15 y un programa en Pascal que escribió M.J. Mijangos sobre un HP-9000. Era un tanto acrobático: obligaba a desenchufar terminales, matar procesos, conectar la lectora en el lugar de un terminal... Pero tuvo un inmenso valor como "proof of concept", estableciendo la viabilidad del proyecto y venciendo reticencias a él.

En 1988, cuando dispusimos ya de ordenadores personales, se escribió un nuevo programa en C y ensamblador sobre DOS. El programa y lectora permanecieron en activo hasta finales de los años 90 (y luego se trasladaron a Vitoria).

El programa es un pobre ejemplo de programación, un "hack" de fin de semana. Tiene quizá algún interés didáctico porque muestra el interface con un programa en C de una rutina de servicio de interrupciones en ensamblador, utilizando un buffer circular. Funcionaba --sin perder jamás un carácter-- sobre un Intel 8088 a... ¡4.77MHz! Compilado requería... 14K.

Algunos otros ficheros que completan los anteriores son const.asm y datab.asm.

Para poder administrar exámenes masivos con respuestas de elección múltiple sin que el proceso se convierta en una pesadilla, es preciso cierto trabajo adicional. En la época se escribieron unos macros en TeX para generar automáticamente múltiples versiones de un mismo examen con "barajado" de las preguntas y respuestas.

También fue una chapucilla de fin de semana... pero casi veinte años después continúan e uso por algunos compañeros. Otros utilizamos el más elaborado examdesign, que entre otras ventajas proporciona hojas de soluciones automáticas. Quizá su única desventaja es que aprovecha peor el papel.

  Última actualización: 20-01-2022 18:17